Muchas personas piensan que la adicción, dependencia y tolerancia a las drogas son más o menos lo mismo. Pero, de hecho, cada término significa algo muy diferente acerca de cómo las drogas afectan al cuerpo y cerebro de una persona. Aprender la diferencia es importante. 

Tolerancia

La tolerancia sucede cuando una persona ya no responde a una droga de la misma manera que lo hizo al principio. Por lo que toma una dosis mayor para conseguir el mismo efecto que al inicio. Esto es el por qué las personas con trastornos por el consumo de sustancias utilizan más y más dosis de una droga para obtener los efectos que buscan. 

Dependencia

La dependencia significa que cuando una persona deja de usar un medicamento, su cuerpo pasa por una retirada: un grupo de síntomas físicos y mentales que pueden variar de leves (si la droga es cafeína) a amenazantes para la vida (como el alcohol u opioides incluyendo la heroína y analgésicos de venta con receta). Muchas personas que toman un medicamento con prescripción médica diario, durante un largo periodo de tiempo pueden llegar a ser dependientes; cuando dejan el medicamento deben disminuirlo gradualmente para evitar molestias. Pero las personas que son dependientes a una droga o medicamento no son necesariamente adictos. 

Adicción 

A diferencia de la tolerancia y dependencia, la adicción es una enfermedad; pero como la tolerancia y la dependencia, la adicción puede resultar de tomar drogas o alcohol repetidamente. Si una persona sigue usando una droga y no puede parar, a pesar de las consecuencias negativas, tiene una adicción (también llamado un trastorno por consumo de sustancias severo. Pero una vez más, una persona puede ser dependiente a una droga o tener una alta tolerancia a la misma, sin ser adicto a ella. 

Fuente: National Institute on Drug Abuse

Traducción: María Sofía Pérez Almagro