Es posible que haya oído hablar del JUUL. Es una marca de cigarros electrónicos que se ha hecho muy popular últimamente, tan popular que el término “JULLing” se está convirtiendo en algo común. Aunque normalmente no hablamos de nombres de marca en este blog, algunos expertos creen que el nombre “JUUL” podría convertirse como “Kleenex” o “Xerox”; estas marcas se hicieron tan populares que la gente normalmente usa esos nombres en lugar de “pañuelo” o “copia”. 

¿Se convertirá “JUUL” en el nuevo término para los cigarros electrónicos? Como sea que los llame y cualquiera que sea la marca, hay demasiadas incógnitas sobre los efectos en la salud si estos dispositivos se comienzan a utilizar en los años de adolescencia. 

¿Dejar de fumar o comenzar?

La empresa que fabrica JUUL menciona que han diseñado el dispositivo para adultos que están intentando dejar de fumar cigarros normales; la empresa cuenta con programas educativos para los adolescentes acerca de la espera hasta que sean adultos para la utilización de estos dispositivos. Pero JUUL todavía está siendo utilizado por los adolescentes que piensan que los maestros y otros adultos no lo notarán porque el JUUL no se parece a un cigarro electrónico regular. 

Un JUUL es un pequeño dispositivo en forma de caja rectangular que se parece más a una unidad USB que un cigarro. Como la mayoría de los cigarros electrónicos, vienen en sabores que atraen a los jóvenes. 

Mirada diferente, mismo peligro

Desde hace muchas décadas, los adolescentes han intentado ocultar el consumo de tabaco de los adultos. Pero una vez que los adolescentes comienzan a aprender acerca de los efectos de los cigarros de tabaco sobre la salud, dejan de utilizarlos. Actualmente, adolescentes están fumando menos que antes. 

Así, mientras que el diseño del JUUL puede parecer bastante inofensivo, no deje que lo engañe: en el interior tiene la misma nicotina que los cigarros normales. De hecho, según el fabricante, un solo “pod” de JUUL (cartucho insertado en el dispositivo) proporciona aproximadamente la misma cantidad de nicotina que el paquete entero de cigarros al consumidor. 

La siguiente parada, ¿el tabaco? 

También hay evidencia de que muchos adolescentes que utilizan cigarros electrónicos cambian a los cigarros normales en un lapso de pocos meses. Recuerde: usted puede ser adicto a la nicotina y los cigarros normales la entregan al cuerpo de manera más eficaz que los cigarros electrónicos. La inhalación del humo del tabaco de los cigarros provoca enfermedades horribles y la muerte. 

Todavía hay mucho que no sabemos acerca de cómo el uso de cigarros electrónicos (los cuales no contienen tabaco real) afectan a la salud. Cualquier cosa con nicotina es una mala noticia para su salud sin importar qué tan elegante se ve o que tan bien se puede esconder de los adultos. 

Fuente: The National Institute on Drug Abuse Blog Team (Mayo, 2018) 

Traducción: María Sofía Pérez Almagro