¿Cómo es que las drogas modifican tu cerebro?- Pon aprueba tu conocimiento

Tu cerebro te hace ser quien eres, te permite pensar, respirar, moverte, hablar y sentir; es la “máquina” más complicada de nuestro cuerpo. Pero cuando las drogas ingresan a tu cerebro, interfieren con sus funciones normales y con a lo largo del tiempo pueden cambiar que tan bien funciona.

Contesta el siguiente cuestionario para conocer las formas en las que las drogas afectan al cerebro. Puedes encontrar las respuestas correctas al final de este texto:

  1. Verdadero o falso: Cuando una persona usa drogas por mucho tiempo, los efectos pueden volverse irreversible incluso si la persona suspende el consumo.
  2. Las drogas funcionan en el cerebro porque son similares a:
    1. Las cargas eléctricas del cerebro
    1. El tamaño y la forma de las sustancias químicas del cerebro
    1. Las células nerviosas
  3. Las drogas tienen efectos en el cerebro, es por esto que pueden causar tolerancia. El término tolerancia se refiere a:
    1. Se necesita más sustancia para obtener el mismo efecto.
    1. Se necesita menos sustancia para obtener el mismo efecto.
    1. Las personas se aburren de la sustancia
  4. Verdadero o falso: El cerebro termina su desarrollo a los 25 años. Es por esto que los adolescentes deben evitar el consumo de cualquier sustancia.

Respuestas:

  1. Verdadero. Cuando el cerebro es afectado por una sustancia durante mucho tiempo el daño que ocasiona puede causar cambios irreparables. Cuando la sustancia es consumida antes de que el cerebro termine su maduración, los cambios causados por las drogas se vuelven parte del desarrollo del individuo, modificando permanentemente la estructura cerebral.
  2. B. Las sustancias adictivas engañan al cerebro porque tienen formas químicas similares a los neurotransmisores propios. Las drogas son capaces de unirse a los receptores de las neuronas y desencadenar impulsos eléctricos no naturales en el cerebro.
  3.  A. Cuando una persona desarrolla tolerancia significa que requiere de mayor cantidad de sustancia para obtener el efecto deseado.
  4. Verdadero. El cerebro humano termina su desarrollo aproximadamente a los 25 años. Una de las regiones que más tarde en concluir su maduración es la corteza prefrontal; región encargada del control de los impulsos, las emociones y toma de decisiones.

Fuente: NIDA Blog Teens

Traducción: Dra. Mariana Azcárraga Quiza