Desde que aparecieron por primera vez los cigarros electrónicos, se ha debatido si estos significan un avance tecnológico y de salud positivo. Un gran porcentaje de personas creen que el cigarro electrónico es más seguro que los cigarros convencionales.

¿Los cigarros electrónicos tienen beneficios sobre los cigarros convencionales?

  • ¿Protegen los pulmones? Los cigarros electrónicos no producen combustión del tabaco, es por esto que muchas personas creen que no es dañino para el sistema respiratorio. Sin embargo, es muy pronto para descartar que sean perjudiciales y no causen enfermedades respiratorias.
  • ¿Causan menos muertes? Algunas investigaciones indican que aquellos fumadores que pasaron de cigarro convencional a electrónico, podrían estar consumiendo menos sustancias químicas perjudiciales que aquellos que deciden continuar con los cigarrillos. Por lo que podría disminuir el número de muertes asociado al consumo de tabaco.
  • ¿Ayuda a dejar de fumar? Algunos estudios dicen que el cigarro electrónico podría ayudar a abandonar este hábito. Sin embargo, aún no hay evidencia contundente al respecto.

¿Y cuáles son los riesgos?

  • Potencial adictivo: Muchos de los cigarros electrónicos en el mercado contienen nicotina, igual que el tabaco. Y la nicotina es la sustancia adictiva del tabaco. Es por esto que no se puede descartar el riesgo de adicción a la nicotina cuando se usa este tipo de dispositivo.
  • Inhalación de metales: Un estudio reciente determinó que algunas marcas de cigarro electrónico contienen altos niveles de metales como níquel y cromo. La inhalación de estos metales puede ser tóxica y potencialmente causar cáncer.
  • Droga de entrada: Algunas investigaciones sugieren que muchas personas no habrían iniciado a usar tabaco sino hubieran fumado cigarros electrónicos antes.
  • Liberación de productos tóxicos: el líquido empleado en los cigarros electrónicos, con o sin sabor, podría ser tóxico.

Para las personas que están tratando de dejar de fumar, estos cigarros podrían ser de ayuda. Pero si nunca has fumado, estos dispositivos podrían ser sólo el inicio de una adicción.

Fuente:  The National Institute on Drug Abuse Blog Team. (2017, February 21). E-Cigarettes: What You Need to Know. Retrieved from https://teens.drugabuse.gov/blog/post/e-cigarettes-what-you-need-know on Traducción y adaptación: Mariana Azcárraga Quiza